Instalar red LAN con Fibra Optica

La fibra óptica es un medio de transmisión, que consiste en un hilo muy fino de material transparente (vidrio o materiales plásticos), por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Esta tecnología se basa en que el haz de luz queda completamente confinado en el interior de la fibra por efecto de la refracción. La fuente de luz puede provenir de un láser o un diodo LED.

Image49

 

Las principales ventajas e inconvenientes de usar este tipo de cableado son:

  • Gran ancho de banda.
  • Ocupa poco espacio.
  • Gran flexibilidad ( el radio de curvatura puede a veces ser inferior a 1 cm), lo que facilita la instalación enormemente.
  • Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilómetro.
  • No le afectan las interferencias electromagnéticas (tormentas, subidas de tensión, campos magnéticos, motores…) ni tampoco las produce, lo que implica una muy buena calidad de transmisión.
  • Gran seguridad: “pinchar” una fibra óptica es fácilmente detectable por el atenuamiento sufrido en la recepción de la señal, además, no radia nada al exterior, lo que es interesante para aplicaciones que requieren confidencialidad.
  • Atenuación muy pequeña, lo que permite comunicaciones entre grandes distancias sin elementos activos intermedios.
  • Resistencia al calor, al frío y a la corrosión.
  • Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetría, lo que permite detectar rápidamente el lugar en el que se encuentra la avería, simplificando la labor de mantenimiento.
  • Menor coste respecto al cobre.
  • Alta fragilidad de las fibras.
  • Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar,  lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable, y los equipos para realizar dichos empalmes son costosos.
  • No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios u otro tipo de equipos activos, necesitaremos otro tendido de cable para la alimentación (por los mismos tubos ya que no interfieren el uno con el otro).
  • En muchos casos, son necesarios procesos de conversión eléctrica-óptica.
  • No existen memorias ópticas.
  • El agua es el principal agente que propicia el envejecimiento del cable.

 

Montaje de la infraestructura de la red:

Habiendo configurado el software de los ordenadores como se explica en la entrada principal de este tema,  “Instalación de redes LAN”; procedemos al montaje físico  de la red, en esta ocasión mediante Fibra Óptica de conectores ST. También precisaremos de un transceiver (o convertidor de medios) para cada hub, para convertir la energía eléctrica en pulsos de luz y viceversa.

Lo primero que debemos hacer es conectar cada ordenador a su correspondiente hub mediante cables de pares (UTP o STP) y conectores RJ-45; ya que son los únicos conectores que suelen traer las tarjetas de red de los ordenadores de fabricación. Una vez echo esto, procedemos a conectar un transceiver a cada hub, en mi caso mediante conector AUI, encajando directamente el transceiver en la boca AUI del hub.

Por último; solo nos queda conectar los hub entre sí, conectando el convertidor de medios de cada uno al del siguiente mediante la fibra óptica. IMPORTANTE: hay que tener en cuenta unir el Tx (transmisión) de un transeiver con el Rx (recepción) del siguiente, y el Rx con el Tx.

20121129_092853
 Podemos comprobar fácilmente el correcto funcionamiento de la red mediante el comando ping, explicado en la entrada principal de este tema “Instalación de redes LAN”.

 

Si prefieres montar la red con cable coaxial;

Instalar red LAN con cable coaxial.

o si en cambio quieres saber las diferencias que habría al hacer la instalación con cable UTP de pares trenzados y conectores RJ45;

Instalar red LAN con cable UTP.

y para el caso de que te interese conocer las ventajas y realizar este  montaje usando switches en vez de concentradores;

Instalar red LAN con switches.

Esta entrada fue publicada en LAN, Redes y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Publica aqui lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s